Cuando por razones de edad, económicas o de dependencia, o simplemente de mejora de calidad de vida, se necesita liquidez, como propietario de una vivienda habitual existen diferentes posibilidades de conseguirlo a través de la gestión de tu patrimonio inmobiliario.

No obstante, cada una de ellas tiene distintos e importantes matices que determinan su conveniencia. A continuación, os explicamos las diferente opciones que existen y en las que nuevo milenio inmobiliaria os puede ayudar.

Renta vitalicia inmobiliaria

Una renta vitalicia inmobiliaria es una transmisión de titularidad de un inmueble, habitualmente la vivienda habitual de una persona de edad avanzada (superior a 75 años), mediante la que el propietario vende la nuda propiedad conservando el usufructo de la vivienda, a cambio de recibir una renta mensual vitalicia, es decir, podrá seguir viviendo en su casa, recibiendo una renta mensual y sin tener que hacerse cargo de los gastos propios del propietario, como son los gastos de comunidad, IBI y derramas. La renta que se obtiene a cambio dependerá de la edad del transmitente y será mayor en tanto su edad también lo sea; podríamos decir que se valora la renta de forma inversamente proporcional a cómo se valora el usufructo.

Esta operación se firma ante notario y su escritura pública es perfectamente inscribible como derecho real de propiedad en el Registro de la Propiedad. Es muy importante considerar que esta opción deja a los herederos sin derechos sobre el inmueble, ya que la titularidad ha sido transmitida. Por otro lado, aunque la renta mensual sea mayor que en el caso de una hipoteca inversa, y además te permitiría alquilar el usufructo si lo consideras oportuno, lo cierto es que el fallecimiento del usufructuario extingue la obligación del nuevo titular, con lo que la rentabilidad obtenida por éste último se dispara.

Como alternativa a la Renta Vitalicia se puede realizar sólo la Venta de la Nuda Propiedad, en este caso, la única diferencia respecto a la Renta Vitalicia es que el vendedor percibirá el precio total de una vez.