Los 10 puntos clave de la nueva ley hipotecaria

  1. Entrará en vigor el próximo 16 de Junio de 2019.
  2. Todos los gastos de la hipoteca corren a cargo de la entidad financiera excepto la tasación.
  3. Las comisiones por amortización anticipada se ajustan al 2% y 1,5% según el período para las hipotecas a tipo fijo y al 0,25% y al 0,15% para los tres primeros y cinco primeros años respectivamente en el caso de las de tipo variable.
  4. El banco no podrá vincular productos como seguros o planes de pensiones ni a la concesión ni al precio del préstamo hipotecario.
  5. Los intereses de demora por retraso en el pago no podrán superar más de tres puntos el interés del préstamo (antes llegaban hasta el 25%).
  6. Los desahucios por impago no podrán ejecutarse hasta los 12 meses de impago (antes eran 3). La cuantía que sumen las cuotas impagadas debe equivaler al 3% del capital que prestó el banco (o 12 cuotas) si se ha dejado de pagar en la primera mitad de vida del préstamo, o al 7% (o 15 cuotas) si es durante la segunda mitad.
  7. Las cláusulas suelo quedan prohibidas.
  8. La conversión o novación de hipotecas entre variables y fijas se facilita y abarata.
  9. El cliente tendrá 10 días para revisar su préstamo hipotecario (escritura) y contará con un asesoramiento específico del notario elegido durante ese período para resolver todas sus dudas, garantizar que no existen cláusulas abusivas y que el cliente entiende lo que va a firmar.
  10. Las entidades financieras deberán ser más exhaustivas en la evaluación del riesgo y solvencia del cliente, consultando las bases del Banco de España, así como tendrán limitados los incentivos a los empleados por concesión de hipotecas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *