¿ASESORAS o sólo VENDES?

Muchas personas relacionadas con el sector dicen que si la crisis sirve para limpiar, que si ahora quedarán sólo los profesionales…etc. Y yo me pregunto, ¿sabemos qué es ser PROFESIONAL?.
Definamos PROFESIONAL, veamos lo que dice la Wikipedia por ejemplo:
Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.
De acuerdo a la afirmación inicial que algunos hacen, podríamos pensar: ¡qué bien!, por fín un sector como el nuestro, desregulado y maltratado por los diferentes agentes sociales, incluidos los organismos públicos, se profesionaliza por mor simplemente de la crisis. Pero NO, no será así, no seamos ingenuos. Si la CRISIS llama a la OPORTUNIDAD, los PROBLEMAS también llaman a los OPORTUNISTAS.
En España la penetración de la intermediación profesional en el ámbito de las transacciones inmobiliarias es muy baja, de las más bajas de Europa, lo que sin duda plantea un posible buen potencial de crecimiento para el futuro pero, ¿cómo podemos crecer?…ésa es la gran pregunta…
VEAMOS ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS:
  • ¿El mercado nos necesita?: En circunstancias difíciles es cuando más se necesitan los FACILITADORES, que es lo que también somos o deberíamos ser.
  • ¿El cliente nos necesita?: Es fácil adivinar que PROPIETARIOS/VENDEDORES y COMPRADORES defienden intereses absolutamente opuestos, que actualmente están confusos por la incertidumbre del mercado y que apenas tienen el tiempo ni las habilidades para hacer una buena promoción o prospección de oferta, así como para conseguir una adecuada financiación. 
En mi opinión el futuro del sector de la intermediación inmobiliaria se va a desarrollar en dos líneas de actuación diferentes: los COMERCIALES ó VENDEDORES y los ASESORES ó CONSULTORES. Y seguramente las dos líneas harán negocio y, dependiendo de las zonas de actuación, una de las dos líneas hará más negocio que la otra. Lo que no contemplo es la indefinición o la chapuza y por supuesto tampoco la piratería. Considero que quien quiera trabajar muchos años en el sector deberá posicionarse y desarrollar las habilidades de cada modelo de gestión, incluso pienso que las dos líneas pueden tener agentes PROFESIONALES, de acuerdo a la definición antedicha.
Muchas cosas están cambiando para bien en este negocio. Los tiburones y los piratas podrán tener presente, pero muy poco futuro. El futuro es para los PROFESIONALES y esta profesión tiene mucho futuro, sólo hace falta invertir en el desarrollo de habilidades, aplicar el sentido común y tener visión de negocio a medio y largo plazo, de esta forma los clientes te referenciarán y cuando te conozcan sabrán que te necesitan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *