Hoy entra en vigor la Ley de Rehabilitación. Los inmuebles de más de 50 años deberán pasar una inspección.

Hoy entra en vigor la Ley de Rehabilitación, con la que el gobierno prevé que se generen 160.000 puestos de empleo. Por el contrario, los detractores de esta medida aseguran que se producirá una nueva “burbuja”.

La nueva Ley, contempla la rehabilitación forzosa de todos los inmuebles que posean más de 50 años de antigüedad (se estima que tres millones de viviendas tienen más de 50 años). Los encargados de indicar que reparaciones deben acometerse en el edificio  serán arquitectos e ingenieros, quienes se encargarán de la realización de la inspección técnica del edificio

Los propietarios deberán realizar las reformas indicadas por el técnico en el plazo establecido. En el caso de que los propietarios del edificio no realicen los cambios indicados podrán ser sancionados con multas que pueden llegar a los 6.000 Euros.  Una vez concluidas las reformas, se procederá a realizar una nueva inspección.

Si el informe del técnico es favorable, el edificio obtendrá el certificado. El certificado debe renovarse cada 10 años.

Desde este momento, todas las viviendas que se vendan deberán presentar el certificado que corrobore que el edificio se ha declarado apto, excepto en los caso en los que el comprador exima al vendedor de presentar dicho certificado.

No se puede negar que el mantenimiento de un edificio es necesario e importante. Esta medida fomentará la realización de reparaciones y mejoras que ahora, debido a la falta de liquidez económica que existe en algunas comunidades de vecinos, se posponen, pudiendo provocar molestias a los vecinos (goteras, filtraciones, problemas con suministros o desagües…) además de la acumulación de desperfectos que contribuyan al deterioro prematuro del edificio.

Debido a esa falta de liquidez, el gobierno plantea nuevas formas de financiación para las reformas que se realicen, como la cesión de partes del inmueble o al pago en diferido, medidas de las que se desconoce su capacidad de implantación y efectividad.

Esta Ley, al Igual que la Ley de Eficiencia energética, que entró en vigor a primeros de mes, llega acompañada de polémica y opiniones dispares. ¿Qué opináis vosotros de la Ley de Rehabilitación?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *