Estabilización del mercado inmobiliario. ¿OASIS o ESPEJISMO?

OASIS o ESPEJISMO
Los últimos 7 años inmobiliarios curten la profesionalidad de los supervivientes, el tsunami inmobiliario se llevó muchas cosas por delante de propietarios, compradores y por supuesto de profesionales. El presente suele mostrarnos signos de lo que está por venir y de la misma forma que avisaba del final de la fiesta ahora quizás esté comenzando a avisar del final del temporal. Cierto es que la situación socio-económica sigue siendo mala, con una tasa de paro y una inestabilidad en los ingresos que desincentiva cualquier posibilidad de endeudamiento a largo. Pero también los precios respecto de la renta media anual de las familias y los tipos de interés hipotecarios están en niveles muy interesantes, si los orientamos a una inversión a largo plazo como es la compra de una vivienda. Y esto es así, tanto para el inversionista que acierta comprando una vivienda para alquilar, ya con rentabilidades netas –después de impuestos- por encima del 5% anual, comopara el ahorrador que, disponiendo mínimo del 20% del precio, se anima a comprar su vivienda habitual con precios actuales parecidos a los que teníamos, en algunas zonas, hace 15 años.
Además, la fiscalidad madrileña está ahora de parte del comprador de inmuebles de segunda mano, con un impuesto de transmisiones en el 6% (4 puntos menos que el IVA de vivienda de obra nueva),aunque con la amenaza de que la citada fiscalidad puede cambiar a peor, en la forma de calcular la ganancia patrimonial por venta de vivienda a partir del 2015, para quien no quede exento por reinversión o por edad (mayores de 65 años), es decir que tocaría pagar más en 2015 a una parte de los vendedores.También la estadística empieza a mostrarnos signos de cambios de tendencia, con zonas donde ya se anotan trimestres en positivo en los precios de la vivienda y una curva de largo plazo que parece anticipar el aterrizaje en los precios.
Y profundizando más localmente, también en Alcorcón los profesionales ya hemos constatado el repunte en las ventas que se observa a nivel nacional, un repunte que no se está acompañando de la misma reposición del stock inmobiliario, de tal forma que el mercado de oferta y demanda parece equilibrarse, antesala de la estabilización de los precios.

Y todos sabemos lo que ocurrirá cuando el mercado de oferta se estabilice y la financiación hipotecaria empiece a fluir con una cierta normalidad, lo que esperamos empiece a ocurrir más pronto que tarde una vez la banca haya depurado sus balances y comience a captar el lógico negocio bancario a largo.

¿A vosotros qué os parece? ¿OASIS o ESPEJISMO?…


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *