El Certificado Energético será obligatorio para todos los propietarios que quieran vender o alquilar

Post escrito por Beatriz Maroto, @beatrizmaroto2 en twitter:


LA NUEVA NORMATIVA EXIGIRÁ LA OBTENCIÓN DEL “CERTIFICADO ENERGÉTICO” A TODOS LOS PROPIETARIOS INTERESADOS EN VENDER O ALQUILAR SUS INMUEBLES

La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. La normativa europea trata de fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas con el fin de cuidar el medio ambiente.

Hasta ahora en España sólo se exigía un documento semejante para los edificios de nueva construcción -o grandes rehabilitaciones- (Real Decreto 47/2007), pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler y tanto si es nueva como si es de segunda mano.

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa en España, que se prevé sea para los próximos meses,  todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda, edificio o local deberán tener disponible para el comprador y/o inquilino este “certificado energético”. Así, cada vivienda tendrá una etiqueta similar a las que ya se utilizan en los electrodomésticos y que indica lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía.

¿Qué letra es tu vivienda?
Del mismo modo que un propietario informa al comprador o inquilino de la superficie, ubicación, estado y características de su vivienda, deberá avisar de su eficiencia energética. El fin: favorecer las inversiones en ahorro de energía. La A será la mejor calificación (menor consumo energético), y la G, la peor (mayor consumo).

Lo normal es que la mayor parte de las viviendas existentes que se certifiquen estén por debajo de la E, se esperan muchas F y G, ya que se trata de casas construidas con anterioridad a 2007 y en pocos casos se pensó en la eficiencia energética ni en su consumo.

No hay que poseer una calificación determinada para vender o alquilar la vivienda, solo es una etiqueta informativa para los futuros compradores o inquilinos, pero hay que tenerla.
En dicha certificación energética, el técnico competente redactará una serie de propuestas de mejora para que, en caso de que el propietario quiera (NO ES OBLIGATORIO), se pueda subir una letra.

¿Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro?

Las medidas para el ahorro pueden dividirse en dos grupos claramente diferenciados, por un lado las medidas relativas a la envolvente y elementos constructivos, y entre ellas podemos encontrar mejoras en la envolvente, fachadas, cubiertas, y huecos, considerándose en estas últimas la sustitución de ventanas y vidrios.

Por otro lado encontramos las medidas sobre los sistemas. En la calificación energética los consumos energéticos considerados son los relativos a los equipos de climatización y producción de agua caliente sanitaria.

Por tanto la sustitución de calderas por otras de alto rendimiento, condensación, etc., son medidas muy habituales con las que conseguiremos ahorros energéticos, la sustitución de equipos terminales (radiadores) también repercutirán positivamente.
Y por último, los sistemas de control y gestión tanto de iluminación como de climatización.

¿Cuáles son los pasos a seguir? 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *