¿Comprar o Alquilar?

La decisión de comprar o alquilar no se debe tomar de forma impulsiva, ni tampoco de forma exclusivamente analítica y racional. La decisión acertada es la combinación eficaz de cerebro y corazón. A continuación intentaremos ayudarte con unos consejos:

¿Es una decisión estrictamente personal o bien por motivos de trabajo?


Razones de trabajo deben hacernos ser cautelosos a la hora de comprar, lo aconsejable es buscar una vivienda cerca del trabajo pero no podemos contar con trabajar siempre cerca de donde se vive. Si tu trabajo es eventual o estas empezando en el mundo laboral, el alquiler es una buena opción.


¿Cuál será la evolución del precio de la vivienda en la zona que me gusta?


La compra de una vivienda es también una inversión interesante a largo plazo, si la zona que te gusta dispone ahora de precios ajustados y no existe sobreoferta, comprar ahora puede ser una excelente inversión de futuro, una vez el mercado ha sufrido una dura corrección y los precios están ya muy cerca de mínimos.


¿La vivienda que me gusta, la puedo pagar?


El mercado hipotecario está convulsionado, las condiciones actuales de la banca no invitan a endeudarse y cambian constantemente, salvo casos  excepcionales no debes financiar más del 80% del valor de tasación, ni descapitalizarte totalmente para comprar,  al menos siempre debes guardar a buen recaudo ahorros suficientes como para hacer frente a una anualidad del préstamo. Analiza bien la oferta hipotecaria.


¿Comprar un piso a medias?


Cuidado con comprar una vivienda con tu pareja…la vida da muchas vueltas y una vivienda a medias puede convertirse en una pesadilla si tu relación se rompe. Ata bien los detalles desde el principio y compra cuando tu relación sea suficientemente estable.


¿Qué debo hacer primero, comprar la vivienda a la que quiero cambiarme o vender la actual?


En un cambio de casa la primera decisión que se tome debe estar condicionada por la segunda. No compres sin haber planificado bien la venta, ni vendas antes de saber si la vivienda que deseas existe, es decir, si la puedes pagar.


¿Cuántas viviendas tengo que visitar antes de tomar una decisión?


Todo depende de lo definido que tengas tu ideal de vivienda, siéntate tranquilamente y escribe en un papel lo que te gustaría y lo que no te gustaría que tuviera tu futura vivienda, luego ordena esos factores según la  importancia que tengan para tí. A continuación define bien la zona que te interesa y tu plan de tiempos para comprar. Por último, prospecciona la oferta completa. Piensa que la vivienda perfecta no existe y que mejorar en todos los detalles es muy complicado. Sé práctico: a veces la primera que se visita es la mejor, todo depende de cómo hayas resuelto lo anterior.

Post escrito por Jose María Alfaro, Gerente de la Inmobiliaria nuevo milenio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *