Comprar o Alquilar. Consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

¿Ha llegado por fin el momento de comprar? ¿Por qué atarme a una vivienda concreta? ¿Alquilar es tirar el dinero? ¿Compensa descapitalizarte y firmar una hipoteca a 30 años?

Estas son algunas de las preguntas típicas que respondemos cada día en nuestra agencia. Las respuestas no son fáciles y además dependen de factores personales. A continuación, te daremos algunas claves para que tomes la decisión más correcta para tus intereses.

 

¿Ha llegado por fin el momento de comprar?

2018 está siendo el año del despegue del sector inmobiliario. Se sentaron las bases en 2016 y 2017 y este año a nadie le quedan dudas que los precios suben y que el acceso a la financiación es muy fácil y barato. Suelo responder que 2018 es un buen momento para comprar, peor que 2017 y seguramente mejor que en 2019. Los buenos vientos nos acompañarán durante al menos los próximos tres años. Si analizamos zonas maduras y tipologías de vivienda con cierto equilibrio oferta/demanda, todavía estamos un 25% por debajo de los precios de 2007. Y aunque las subidas en 2017 y 2018 han sido y son de dos dígitos y lo normal es que se moderen en 2019, desde el punto de vista de los precios medios, comprar ahora, todavía en fase de crecimiento, es una buena decisión.

 

¿Por qué atarme a una vivienda concreta comprándola?

Comprar tu vivienda habitual es una decisión de calado y de largo plazo. Antes de tomar esa decisión debes analizar si la zona de la vivienda es en la que quieres y te interesa vivir. Pero ¡ojo! dependiendo de tu edad, de tu situación personal y laboral, la compra podría llegar a convertirse en un lastre y no compensarte incluso aunque decidas mudarte y alquilarla. Si compras financiando y después la alquilas, debes tener en cuenta que la renta no es un ingreso fijo y que, en cambio, tu endeudamiento sí es un hándicap. Si eres joven, te has incorporado recientemente al mercado laboral, o tienes pareja reciente, puede no ser buena idea comprar, aunque sea en el lugar donde te gustaría vivir. Uno no tiene que vivir siempre cerca de donde trabaja y es buena idea estabilizar tu situación laboral antes de comprar cerca del centro de trabajo.

 

¿Alquilar es tirar el dinero?

En todo caso “tirarías” una parte. Alquilando no debes preocuparte más que de pagar la renta, te ahorras el coste de la Comunidad de propietarios, del IBI, del seguro de la vivienda, y no tienes que sufragar las averías que puedan surgir salvo que sean provocadas por un uso inadecuado por tu parte. Además, no tienes que quedarte sin ahorros ni pagar un 10% de impuestos y gastos sobre el precio de compra, tampoco soportarás los intereses de una hipotética financiación. Piensa que los gastos que asume el propietario le suponen de media un 25% de la renta. No es un gasto menor. Además, en determinadas circunstancias podrás acogerte a ayudas directas al alquiler para inquilinos. Vivirás sin sorpresas y con la libertad de que si no te encuentras cómodo a los 6 meses puedes cambiarte de vivienda.

 

¿Compensa descapitalizarte y firmar una hipoteca a 30 años?

Como dijimos antes, lo primero es pensar si tu situación personal es suficientemente estable. También debes analizar con tranquilidad las zonas y barrios, así como las propiedades que te gusten. Comprar conlleva que debes asumir la aportación de aproximadamente el 20% del coste en la compra y la carga de impuestos y gastos que asumes desde el minuto uno es de casi un 10%. No es buena idea endeudarse a límites excesivos (más del 40% de tus ingresos estables) ni quedarse sin ahorros, además debes tener una cierta seguridad que los próximos 5 años al menos podrás soportar el pago de las cuotas y utilizar la vivienda, de lo contrario, si te planteas volver a venderla por traslado o por no adaptarte, probablemente no recuperarás la inversión.

Podríamos concluir que comprar en 2018, gracias a unos precios todavía atractivos, es una buena decisión siempre que tu situación personal y laboral sea estable, dispongas de suficiente ahorro y tu endeudamiento a los tipos de interés actuales sea moderado. En caso contrario, alquilar es una excelente alternativa.

Pero si tienes dudas de tomar la mejor decisión en tu caso particular, estamos a tu disposición para ayudarte. Pídenos una cita en el 91 689 03 03 o envíanos un email de contacto haciendo clic aquí.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *