SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERES HIPOTECARIOS

En las últimas semanas están creciendo las probabilidades de que este año suban los tipos de interés en la eurozona.

El mercado ya descuenta que la era del precio del dinero en los mínimos históricos del 0,0% ha llegado a su fin y que, por primera vez desde 2011, el Banco Central Europeo (BCE) se verá obligado a subir tipos para contener la escalada de la inflación en la zona de la moneda común.

La presidenta del organismo, Christine Lagarde, y vicepresidente, Luis de Guindos, han dejado entrever en los últimos días que esta decisión está próxima, y cada vez son más los analistas y economistas que dan por hecho que en la segunda mitad de año se sucederán varios incrementos.

Al menos, el euríbor a 12 meses ya está demostrando fuertes subidas de tipos: el indicador de referencia para tres de cada cuatro hipotecas en España entró en tasa diaria positiva a mediados de abril y acaba de cerrar mayo en el 0,287%, con una tendencia alcista que no tiene visos de cambiar.

Fuente: euribordiario.es

La próxima subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), adelantada por el alza del euribor, se ha traducido en subidas mucho mayores de los intereses que los bancos aplican a sus hipotecas a tipo fijo casi de la noche a la mañana, en una estrategia de anticipación claramente defensiva. Recientemente, BBVA y Banco Santander han comenzado a ofrecer estos préstamos a una TAE (Tasa Anual Equivalente) por encima del 3%.

No serán los únicos. Desde el sector bancario alertan de que en las próximas semanas el resto de entidades también comenzará a subir los tipos de interés de las hipotecas fijas, en una tendencia que posiblemente acerque el Euribor a su media histórica (1,84%) en los próximos 12-18 meses.

Con estas previsiones sobre la mesa, basadas en un escenario de gran incertidumbre económica, desde nuevo milenio inmobiliaria aconsejamos a quienes estén hipotecados, o se vayan hipotecar, que tomen decisiones orientadas a controlar el endeudamiento a largo plazo. Si ya tienes hipoteca y ésta no se encuentra en el último tercio de su período de amortización, valora la posibilidad de ir realizando amortizaciones anticipadas a medida que el Euribor suba. En caso de que tengas que hipotecarte, procura no demorar mucho la formalización de la misma, sobre todo si te decantas por el tipo fijo.

Para cualquier duda o consulta estamos a vuestra disposición en el tlf 916890303 y en el email: clientes@nuevomilenio-inmo.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *