El CAMBIO DE CASA ¿Comprar o Vender primero?

Afortunadamente el mercado inmobiliario ha mejorado claramente desde el punto de vista de la demanda de vivienda. Consideramos que son varios factores los que han influido en ello: importante demanda latente, mejora de la financiaciónprecios medios atractivos y stock reducido han sido claros aceleradores. 

Hace más de un año que estamos recuperando el pulso de los clientes que desean cambiar de casa. Pero ¿cuáles son los factores que determinan el éxito en este delicado proceso? Te lo explicamos en 5 puntos.
 

1. La primera decisión debe estar condicionada por la segunda: ¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Si quieres cambiar de vivienda lo primero es valorar tu propiedad actual. Una vez dispongas de un precio real de mercado, calcula todos los gastos que te supondrá la venta, réstalos y descuenta al menos un 5%, ese es tu punto de partida. A continuación debes revisar toda la oferta en venta y seleccionar una propiedad que encajaría en tus planes de compra. No es necesario que te enamores de ella simplemente que sepas que la vivienda tipo que comprarías existe y está en venta. Una vez la tengas suma a su precio todos los gastos de la compra. ¿Es viable económicamente?, ¿SÍ? Entonces ve al punto 2.

 
Foto: lavozdelmuro



2. Determina tus necesidades o intereses por encima de tus gustos: Debes poner los pies en el suelo, aprovechar tu experiencia anterior como propietario y diferenciar lo esencial de lo secundario. Coge lápiz y papel y haz tres listas de características: 1) LO QUE QUIERO, 2) LO QUE NO QUIERO, 3) LO QUE ME GUSTARÍA. Selecciona sólo las viviendas que se ajusten al perfil lo mejor posible.





3. Estudia alternativas a la venta y/o la compra: El cambio de casa es un proceso complejo y no rápido, a veces encontramos salida por una parte y dificultades por la otra, en consecuencia, no debemos tomar decisiones precipitadas. La alternativa del alquiler, antes de comprar o vender sin estar convencido, debemos considerarla previamente.


Foto: elconfidencial



4. Formaliza los contratos de venta/compra pensando en que son tus intereses los determinantes: No olvides que tú estás en el centro del cambio de casa, si bien debes contar con la conciliación de intereses de dos partes más, un comprador y un vendedor. Cuando negocies el primer contrato de compraventa, piensa primero en lo que TÚ tienes por delante.


5. Confía en profesionales que estén dispuestos a poner tus intereses en primer lugar: Un agente inmobiliario, por su experiencia y formación, te ayudará a tomar la decisión más correcta para que vendas y compres al mejor precio posible y sin problemas, pero para conseguirlo debe poner tus intereses en primer lugar. Si está intermediando o trabajando para “la otra parte” difícilmente lo conseguirá.

 
Foto: caxcasa
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *